Qué Vivan las muñecas!!

De muñecas, juegos y juguetes.Las muñecas argentinas. Y de todo el mundo. Muñecas antiguas, modernas, juegos y juguetes. Dolls, games and toys. Argentine dolls. And worldwide. Ancient and modern dolls. Y que vivan las muñecas!!

domingo, 29 de agosto de 2010

El vestuario de mis Marilú

Las muñecas Marilú fueron las delicias de las nenas y de las mamás que en ellas revivían su infancia cosiéndoles vestiditos y enseñándoles a sus hijas a través del juego las buenas costumbres y la moda de ese tiempo, desde 1932 hasta los ´60 Marilú ocupó un lugar de deseo entre muchas que hoy son abuelas.


Marilú alemana, ojos de vidrio.40 centímetros.



Marilú presenta su baúl.





No ha sido una muñeca de mi infancia....pero Marilú me encanta, y hasta ahora no he encontrado una igual a otra. Tienen su personalidad e historias deliciosas, siento que vienen cargadas de amor , cuidados y ternura.


En todas las historias de las "mamitas" de Marilú da vueltas el mismo recuerdo. Todas iban a mirar la vidriera que se renovaba para determinadas fiestas, por ejemplo Navidad , alguna fecha patria ,o el comienzo de las estaciones. Salir a mirar vidrieras era en sí mismo todo un acontecimiento e ir al "Centro" el súmmum .......
Nuestro país recibió la televisión recién en el añ0 1951 , precisamente el 17 de Octubre la primera transmisión. Imaginen entonces los ´50 sin TV sin shoping, una sociedad dentro de un aparente mar en calma. Las publicidades llegaban a través de las revistas y la radio. Así fue lanzada Marilú: en la revista Billiken.

Pensemos que la masividad actual de los juguetes y muñecas, e incluso de la consideración de la niñez se ha modificado de manera radical desde el lanzamiento de la muñeca hasta nuestros días.
Marilú representa toda una época, un deseo social y se puede ver a través de ella el tejido social y los vaivenes de nuestra sociedad en el contexto mundial. Marilú nació de la idea de Alicia Larguía , una mujer despierta a las necesidades de mercado con una visión empresarial. Marilú se fabricó primero en Alemania, pero la guerra ,como siempre sucede, puso en segundo lugar todas las actividades que no fueran su objetivo. La niñez comenzaba a tener presencia en el mundo adulto. La adolescencia no existía como idea. Y la mujer como género había comenzado la revolución, que sería en definitiva lo que marcaría el ocaso de Marilú. La educación de la mujer comenzaba a cambiar.
Si les interesa, otro día habrá tiempo para profundizar el tema socio-económico a través de los juguetes y la infancia, es apasionante, pero la verdad, es que no quiero sacarle lugar al vestuario de Marilú.





Hace pocos años, una señora me trajo su Marilú, para presentármela . La había vestido con su mejor vestidito y la había peinado con tanto amor!! Me hizo sentir tan importante, dejaba su nena a mi cuidado.... enseguida me hizo retroceder en el tiempo y recordé la costumbre que tenían las madres de tener una dedicación especial para cuando íbamos de visita...recuerdo que teníamos vestido ,medias, zapatos y ropita interior especial para "salir".

Esta es la bonita que me trajo. Con su vestidito y capota almidonados. La ropa fue comprada en la Casa Marilú, pero no traía etiqueta.

El ajuar

La bolsa para "hacer los mandados"


Estos anteojos los he visto en el catálogo de
Mariquita Perez, pero me gustan para Marilú.




Blusitas amorosamente trabajadas.




La Casa Marilú ofrecía ropas idénticas para la nena y para la muñeca. También otorgaba un carnet numerado para el recién nacido con una medallita ....esperando encontralo entre sus mejores clientes otrorgándole un descuento del 5% en las compras que se hagan para su uso personal. Ah! se aclaraba que el descuento es intransferible.




Vestidos



Miren la coquetería de estos guantes!

Zapatitos y cartuchera a la usanza de la época...

Birrete de terciopelo azul. Pronto vendrá el tapadito!!



Coombinar los colores era importante y tener a juego el calzado,la cartera y el sombrero también.

Los zapatitos en sus cajas!

Las medias de seda

Espero , les guste y disfruten tanto como lo disfruto mostrando.

He pegado a continuación otra nota sobre Marilú , es de Enero del 2009, pero para las que les gusta el tema, lo tienen a mano.

1 comentario:

claudia dijo...

Que increible !! no tenia idea ! Conocí la casa Marilu en Florida, y mi mamá siempre me decia que era una casa cara, y la verdad , que yo la veia como una casa fuera de moda, cara, pero que nunca me intereso . Si de pronto ,Harrods que fue de mi adolescencia, pero no tenía idea de que esta muñeca, estaba asociada a la casa de ropa ... ya no esta creo, pero hasta los 90 , seguro que seguía .Apasionante la historia !