Qué Vivan las muñecas!!

De muñecas, juegos y juguetes.Las muñecas argentinas. Y de todo el mundo. Muñecas antiguas, modernas, juegos y juguetes. Dolls, games and toys. Argentine dolls. And worldwide. Ancient and modern dolls. Y que vivan las muñecas!!

sábado, 28 de marzo de 2009

Muñecas Negras de Pasta .....

Mis muñecas negras me transmiten mucha alegría, y aqui se las presento !
Conjunto de Muñecas negras





La muñeca negra ha sido un símbolo de buena suerte.

Bebé negro

Bebés negros Alemanes de carta pesta

Pequeñas Muñecas Argentinas de Pasta....

Las muñecas de pasta pequeñas se han conservado mejor con sus ropitas y peinados originales, debido a que estaban destinadas sobre todo a lucirlas en una vitrina o estante, como recuerdo de alguien querido o de una situacion, como por ejemplo un viaje.....por lo general no se jugaban.

Conjunto de muñequitas de pasta.
En las siguientes imágenes veremos variedad de fabricantes, en nuestra industria no siempre se le colocaba la marca esto es en general para todos los artículos, por lo cual, si no los encontramos con su caja o envoltorio original, solo comparando con otros sabremos a quién atribuirlo.


Muñecos Marcados TC

Las peluquitas eran en su gran mayoría de mohair, sino el pelito era pintado

o marcado y pintado o quedaban pelones...las ropitas de algodon , raso o sedas adornadas con galones, zapatitos pintados y en general los ojos tambien eran pintados. Siempre encontraremos variantes por ejemplo algunos traen zapatitos de paño lenci, pelito natural, ojitos fijos de vidrio.

Si tienen muñecas con sus ropitas originales y han decidido lavarlas....tengan cuidado porque los colores no eran firmes ,es muy frecuente que se arruinen por no prevenirse..

Como mencioné en otra entrada, creo que la mas prolífica de los fabricantes ha sido Famil. Las pequeñas muñequitas muchas veces no tienen la dalicadeza de rasgos que uno desearía ....esto dependía de la habilidad de las personas que se dedicaban a pintar los rasgos. Y como en todas las cosas unos son más hábiles que otros y la producción en cantidad y el abaratamiento de los costos hizo la otra parte.

Muñecos marcados TC
con sus respectivas etiquetas colgando
de las manitas



Unos fabricantes eran más exigentes que otros en cuanto a su producto final, verán la diferencia entre las muñecas ARTYCAL o VALLS y FAMIL por ejemplo.....
VALLS: muy expresivos

ARTYCAL



He conocido en mi niñez gente que se dedicaba a pintar o armar muñecas y como la economía familiar lo pedía ,todos colaboraban , pero los resultados no eran muy buenos. siempre tengamos en cuenta los vaivenes de la economía, en algunos casos se variaban la calidad de los materiales para poder mantener los precios.